Los pilares de una relación de pareja
Primera Parte
3 de febrero de 2015 - Martínez, L. José, D. para Trascendencia Psicológica

Relaciones de Pareja
Los pilares de una buena relación de pareja

Sé que AMO a mi pareja pero….
Primera Parte- Relaciones de Pareja
Jaime estaba seguro que había encontrado el amor de su vida, Rocío sabía que por fin había encontrado el hombre que tanto había soñado, todo parecía perfecto, todo era como se había soñado, pero….
La mayoría de las relaciones de noviazgo, así empiezan, la ilusión de haber encontrado lo que tanto se anhelaba, la alegría desbordante y el amor que no puede ser callado y existe el deseo y necesidad de hacerlo público o por sobre cualquier persona o familia.
Sin embargo al cabo de un tiempo, en muchas ocasiones llega el desencanto, se pierde la alegría y las relaciones se mantienen en muchos de los casos más por lo que fue y la esperanza de que vuelva a ser igual, más que por lo que está pasando en tiempo presente.
Jaime comenzó a sentir que la relación le agobiaba, eran muchas exigencias y a pesar de los muchos intentos nada parecía que fuera suficiente para ella, pedía más o jamás se sentía que sus dudas se aclararan. Rocío sintió que él había cambiado, ya no era el mismo, aquél galán que conoció, fue desapareciendo y ahora solo tenía destellos de aquél hombre que conoció y por más que se esmeraba en que él se sintiera a gusto, casi nunca lo conseguía, sino parecía ser que al hacerlo lo alejaba más.
Cuando una relación de pareja comienza a tener sus primeras discusiones o dificultades (es normal y esperable) es el signo de que comienzan a surgir los intereses personales y que difieren de los intereses de mi pareja, es el signo de que al menos por ese momento, he dejado de ver por los intereses de mi pareja, y he decidido una vez que ya aporté mucho a la relación de defender mis intereses. Es en este momento cuando la relación de pareja tomará el rumbo que significará:
1) El éxito de la relación,
2) El fracaso de la relación,
3) El bienestar de un integrante de la relación pero a costa del otro integrante o bien
4) La crisis de ambos con la esperanza de que las cosas cambien.
Rocío pensó que quizás si hablaban, quizás si aclaraban las cosas y ella aceptaba renunciar a algunas cosas podía recuperar la relación de pareja, realmente sentía que lo amaba y buscaba justificar su cambio, pensaba que éstas dificultades solo eran por el momento, las presiones, el estrés, sus amigos, a fin de cuentas qué mejor muestra que realmente la quería si los celos de él, así se lo demostraban.
Jaime creyó que ella quizás tenía razón, su necesidad de estar con él, sus llamadas reiteradas, sus mensajes a toda hora, su deseo de querer pasar cada fin de semana juntos, no era sino el reflejo de que era muy amado por ella, si sus amigas lo buscaban debía decirles no, pues debía respeto a la relación y sus amigos empezaban a ser competencia y por tanto tenía que renunciar a ellos, pues era más importante el proyecto de pareja que cualquier otro asunto.
Una relación de pareja no necesariamente debe tener los mismos intereses, pero sí los mismos valores. Es decir pueden tener sus diferencias, pero para que sea sana debe tener al menos los siguientes 4 pilares para aspirar a que se pueda tener éxito en la relación:
Comunicación:
No significa que hablemos a cada rato, muchas veces confundimos el que nos platiquemos todo a que nos entendamos como pareja. Hay parejas cuyo nivel de conocimiento y entendimiento es tal, que basta la mirada para saber cuándo se necesita un abrazo o cuando la pareja ha tenido un día difícil. Muchas veces queremos llenar ese silencio entre ambos, con sonidos y palabras, por el temor de que el silencio delate nuestros sentimientos. Por tanto la comunicación implica el llevar el nivel de comunicación más allá de lo que las palabras en un primer nivel expresan.
Rocío le reclamó a su pareja “hace mucho que no me invitas al cine” Jaime advirtió que era cierto lo que le reclamaban, por lo que decidió invitarla al día siguiente para evitar reclamos, poco después, Rocío le dice a Jaime que sentía que ya no estaban bien, que ya no salían, Jaime sin comprender a Rocío le dice, la semana pasada te invite al cine y todavía me reclamas, quién te entiende….
Cuando aparece una frase como la anterior “hace mucho que no me invitas al cine” realmente no es ése el mensaje que se desea transmitir, el verdadero mensaje, es: “hace mucho que no me siento importante para ti, siento que ya no te importo ni me consideras” Es decir que si el varón hubiese dedicado tiempo, atención de calidad a su pareja, el cine hubiese sido omitido y la relación hubiese realmente mejorado, lamentablemente los seres humanos muchas veces no tenemos o sabemos las palabras para realmente transmitir nuestras necesidades emocionales, y terminamos por verbalizar demanda de acciones porque en ellas encontrábamos nuestra satisfacción emocional.
Comunicación NO es saber hablar, es SABER ESCUCHAR y actuar en consecuencia.
Confianza
Podríamos decir que el antónimo de los celos se llama “Confianza” esto es porque para la pareja la confianza es un ingrediente indispensable para poder crecer y ser feliz, cuando falta confianza ya sea en uno mismo o en la pareja, estamos dejando de agregar el ingrediente que nos dará la motivación para ver hacia el futuro porque cuando hay confianza es cuando las personas podemos pensar en el sí se puede, y de no existirla, estaremos viviendo con la duda y la inseguridad que nos impedirá soñar con un futuro.
Jaime le había dicho a Rocío que tendría una reunión de trabajo para un proyecto importante, Rocío le preguntó cuándo, a qué hora, quienes iban a estar, llegada la fecha y hora Rocío sintió una imperante necesidad de hablarle, de “saludarlo” aunque la realidad la duda de que le hubiese dicho la verdad pesaba más que cualquier otra cosa.
Confianza es LIBERTAD, desconfianza es celar es no poder avanzar porque no sabemos si vamos en la misma dirección y no siento SEGURIDAD. Confianza es CREER, saber quién soy y con quién estoy, cuando falta ésta es como si no supiera de quién soy y con quién estoy y anduviera con un desconocido, confianza es DELEGAR, saber que hay otra persona que puede hacer las cosas iguales o mejores que yo, por ello en pareja la CONFIANZA es el motor que permite que los dos avancen, si falta ésta hay un estancamiento en la pareja.
El alimento de la CONFIANZA se llama la SINCERIDAD, si ésta falla, definitivamente no puede evitar que la desconfianza haga acto de presencia.

Relaciones de Pareja (2a Parte)

Sé que AMO a mi pareja pero…. Segunda Parte Relaciones de Pareja RESPONSABILIDAD: En una relación de pareja, hay un factor que generalmente no aparece cuando preguntamos qué necesitamos para […]

Relaciones de Pareja

Relaciones de Pareja Los pilares de una buena relación de pareja Sé que AMO a mi pareja pero…. Primera Parte- Relaciones de Pareja Jaime estaba seguro que había encontrado el […]

Trascendencia Psicológica
Trascendencia Psicológica

Porque creemos que se puede conseguir lo imposible….haciendo lo posible